Inicio

Bienvenido al sitio web “elcerrodelascontiendas.com”. El cerro de las contiendas  se refiere a una loma del mismo nombre situada al Oeste de Valladolid, contiene un parque: el parque de las contiendas, un cementerio: el cementerio de las contiendas, un barrio: el barrio Girón, un deposito de agua una urbanización y poco mas. Es uno de los tres cerros en la parte derecha del rio Pisuerga, entre la ciudad y Zaratán.

La ubicación la encontrarás en la sección Donde.. de esta web. Si navegas a través del enlace a google maps que se muestra,  verás los límites del cerro. Es una de las partes mas altas de Valladolid capital, la altura máxima ronda los 800 metros y el máximo desnivel en torno a los 50 metros.

Este sitio está dedicado al parque, cuando los vallisoletanos hablan del  » Cerro de las contiendas » , la mayoría se refiere al parque.

El parque fue inaugurado oficialmente el 20 de Marzo de 2012 tras años de obras y preparación de los terrenos para albergar un parque público.

Lugar idóneo para caminar, descansar, hacer picnic, correr, pasear con las mascotas.. en contacto con la naturaleza dentro de la ciudad de Valladolid, 66 hectáreas de extensión y 17 kilómetros de caminos a disposición de los visitantes.

El mapa que ilustra esta sección  es de 1915 y procede de los mapas históricos de Valladolid (MTN50 hoja 0372 ) Obtenida  en:  https://es.goolzoom.com/

Resulta curioso que un cerro situado a 30 minutos caminando desde  la plaza mayor de Valladolid no tenga documentado su nombre,  otros cerros  San Cristóbal, San Isidro.. si lo están.

He intentado sin mucho  éxito documentar el topónimo, lo más fácil es que hubiera una batalla o escaramuza que le diera nombre, he buscado en archivos y bibliotecas  pero no he encontrado nada concluyente. 

Las posibilidades a mi juicio y a día de hoy son:

La más fácil, alguna hazaña o escarceo militar en el cerro sin documentar, el topónimo contiendas es muy frecuente en la línea del Duero, hay documentación escrita de la zona de 1575.

Posible : Desde el cerro las tropas napoleónicas bombardearon Valladolid, tampoco está bien documentado.

La más arriesgada: Cantera romana, parecida a la que se refiere José Luis Vicente González en su artículo http://www.jlvg.es/Publicaciones/2011_12_16_Las_Canteras_del_Culo_del_Mundo.pdf

Durante un tiempo pensé que las piedras como esta:

piedra de la cantera

 

procedían de alguna construcción antigua, los veteranos del lugar me contaron que hace tiempo se construyeron casas y tapias de los alrededores con esas piedras, he llegado a ver una tapia que cercaba la antigua finca ‘ La cumbre’, hecha con esa piedra, en algunos puntos tenía casi tres metros de altura y varios cientos de metros de longitud. La existencia de una villa romana no lejos de este enclave podría avalar esta tesis, (la de la cantera).

Expuse estas ideas en el museo arqueológico de Valladolid, donde se encuentran los mosaicos de esa villa, pero no tuvieron ningún eco.

Cualquiera de estas versiones puede ser el origen del nombre ‘ Cerro de las Contiendas ‘ o probablemente ninguna de ellas.

Agradecimientos

Este sitio web no hubiese sido posible sin la ayuda de entidades como SEO BirdLife y Wikipedia al permitir ilustrar los contenidos

Al web http://www.iloveimg.com/es que me ha permitido de forma gratuita manipular y adaptar  mis fotografiás al modelo Web

También mi agradecimiento a la gente que trabaja y mantiene el parque. Los ángeles del  parque Isabel & Julio

Isabel y Julio